Meritocracia y sus consecuencias

Voy a generalizar a lo bruto, así que disculpen si se sienten ofendidos. Creo que en España nos movemos por ser amigo de para conseguir las cosas, y el mérito y sus consecuencias no se tienen en cuenta. Creo que en el mundo del software libre es necesario aplicar esta filosofía, no debe destacar este por ser mi amigo, si no porque ha realizado más trabajos que otro. Además, que tu trabajo hable es bueno, es algo objetivo y no subjetivo, no influenciados por juicios de valor que deberían quedar en lo privado.

Así la meritocracia según la Wikipedia es:

es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o espiritu competitivo tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes.

En una comunidad de software puede ser una vara de medir, el número de tickets cerrados, las incidencias comunicadas, los artículos escritos, las charlas dadas… No es una sociedad igualitaria, pero si se entiende que todos somos iguales, porque todos podemos cerrar tickets, comunicar incidencias, etc … lo cierto es que es algo realmente fácil y basado en el trabajo.

Las consecuencias del mérito

Las consecuencias son básicamente de visibilidad, tu trabajo habla aunque tú no estés, y esto te pone en el foco de críticas. Las criticas te llueven, las opiniones sobre tí intentan influenciarte de que puede que estés haciendo algo mal trabajando y haciendo cosas. Esta frase de la Biblia refleja claramente esta idea:

Obras son amores y no buenas razones.

Seguid currando, que el mérito de vuestro trabajo hable y quien se quiera unir que se una, pero para trabajar y ser feliz, no para incordiar y no hacer nada.

 

 

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: