Los errores de Gnome

Me encanta el proyecto Gnome, desde siempre he estado enamorado de él, era tener como un Mac pero de bajo precio y además podías tocar el código fuente, había una comunidad y era usable, cada vez más rápido y cada vez más bonito.

Pero se lio parda, la decisión de revolucionar Gnome con Mono supuso una fragmentación en la comunidad, Mono acabó por su lado y Gnome por otro con lo que años de esfuerzo se diversificaron. Y salió Gnome 3, bello, nuevo… pero de nuevo revolucionario. Rompía con el pasado, y en vez de sumar restaba, después Unity, después un fork por parte de Linux Mint y ahora fuera de Debian, la distribución que lo hizo grande. ¿y todo esto porqué?

El porqué, por factor ideológico, para muchos es más importante la licencia, que los usuarios, la pureza del código que la funcionalidad que se desarrolla. Y es más importante hacer la paja mental del momento que el no romper con el pasado y evolucionar. No revolucionar, evolucionar a buen ritmo.

Me acuerdo de la Guadec de Sevilla de hace unos años, se preguntaron donde estaban los usuarios, y claro, yo lo tenía claro quejándose de Guadalinex. En vez de utilizar este feedback para poder enfocar su desarrollo, se quejaban de la falta de participación de estos. Además, no es un dato objetivo, pero también ha bajado el número de voluntarios a la hora de codificar nuevas funcionalidades.

Falta una cabeza visible que lidere el proyecto, la ida de Miguel de Icaza se nota, la falta de coherencia se nota, no todo se resuelve en asamblea votando.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: