31 días aprendiendo Vala: tercer día, mirando un poco la documentación

Introducción

hoy vamos a ver un poco de la historia de Vala, así podremos ver como ha ido evolucionando el lenguaje a lo largo del tiempo. Para ello me he suscrito a las listas de correo de Vala en el servidor de correos de Gnome.

Tenemos dos listas:

  1. La lista de consulta sobre el lenguaje: lista general donde se pueden preguntar dudas.
  2. La lista de desarrollo: es la lista de desarrollo del lenguaje, en ella podemos ver como este está evolucionando.

Ni que decir tiene que ambas listas están en inglés, pero es una buena forma para irse familiarizando con los avances del lenguaje, así como conocer a otros programadores que están utilizando Vala para sus desarrollos.

Un poco de crítica constructiva

Viendo lo visto hay que reconocer que uno de los mayores inconvenientes que tiene Vala y el resto del proyecto Gnome es la falta de una documentación clara, al estilo MSDN. Hay que dar la razón a Miguel de Icaza cuando declaró que con el proyecto Mono uno de los problemas que tenía gnome con la documentación se podrían haber solucionado gracias a Microsoft. Ante esta postura de Icaza, también podemos enfrentar o complementar con otra, y es que donde hay un problema se puede ver una oportunidad. Aún así viéndolo de manera optimista, Vala está falto de documentación incluso en inglés.

Proyectos de Documentación actualmente disponibles que he encontrado han sido los siguientes:

  1. ValaDoc [inglés]: sitio web que pretende focalizar toda la información referente a este lenguaje y sus librerias. Además incluye tutoriales y ejemplos. Mejora: debería poder realizarse feedback de las comunidades y permitir el editado asistido en la traducción para otros idiomas.
  2. Wikilibros [castellano]: libro en castellano en formato wiki sobre Vala, realmente completo, aún faltan por rellenar algunos capítulos y se debería complementar con más ejemplos.
  3. Vala en Gnome Live [inglés]: página web principal del proyecto, en el mismo formato que el resto de páginas del proyecto Gnome.
  4. The Vala Guide [inglés]: una buena idea, alojar un libro como un proyecto en GitHub (la red social de desarrolladores que alojan sus proyectos con Git). Mejoras: tiene pocos capítulos y parece que no continúa su desarrollo.
Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: